Clara Clic y la Magia de lo Tangible: Explorando la Fotografía Instantánea con la Lomo’Instant Wide Glass
Hoy hablamos con Clara Clic, fotógrafa apasionada por lo instantáneo y defensora de lo tangible en plena era digital. Su trabajo combina la experimentación técnica con una profunda reflexión sobre el acto de fotografiar, y su nuevo proyecto SinZeros niUnos reivindica el valor de lo único y lo no reproducible. Con la Lomo’Instant Wide Glass en mano, Clara ha redescubierto el placer de componer con calma y de capturar escenas que sólo existen una vez. ¡Acompáñanos en esta conversación!
Hola Clara y bienvenida a Lomography Magazine! ¿Podrías presentarte brevemente y contarnos cómo comenzó tu relación con la fotografía?
Me llamo Clara y soy adicta a la fotografía instantánea. Como buena millenial empecé en este mundo con una cámara digital. Esta pasión la he heredado de mi madre, que ha sido mi inspiración y fuente de cámaras durante mucho tiempo. Con los años empecé a meterme en el mundo analógico, mi cámara analógica favorita es una Lomo LC-A que le regalamos a ella en 1999 y que suelo tomar prestada. Hace unos cinco años la fotografía instantánea llegó a mi vida y ahora mismo es el tipo de fotografía que más disfruto.
Trabajas casi siempre con fotografía instantánea. ¿Qué es lo que más te atrae de este formato y cómo influye su inmediatez en tu proceso creativo?
Lo que me conquistó de este formato es volver a tocar las fotografías y que cada una de ellas sea única e irrepetible. Cambió por completo mi filosofía de producción fotográfica. Pasé de disparar 400 fotos de un viaje (que luego se quedan en un disco duro) a llevarme un único cartucho de fotografía instantánea y decidir cuidadosamente qué fotos hago y cuáles no. Y lo aplico igualmente si preparo un bodegón, hago una única foto y no la repito, acepto lo que sale. Si no me gusta, intento averiguar qué ha fallado y aplicar la mejora en otra foto distinta que haga más adelante. En lugar de hacer un montón de fotos para luego sentarme delante de un ordenador a "elegir la buena", pienso muy bien qué escena quiero retratar. A veces tardo varios días en decidirme a hacer una foto concreta.
Ahora que has probado la Lomo’Instant Wide Glass, ¿qué características o sensaciones destacarías después de usarla por primera vez?
Al cogerla pensé dos cosas... la primera, que era una cámara muy chula con ese acabado de toque clásico y la segunda cosa que me llamó la atención fue el peso, pero claro, si llevas un objetivo de cristal, se tiene que notar. Un detalle que me ha encantado es que el disparador remoto y el temporizador estén integrados en la tapa del objetivo, me ha parecido una solución muy práctica y original.

¿Cómo describirías la experiencia de disparar con una cámara instantánea de formato ancho? ¿Cómo ha influido esto en tu manera de componer las historias visuales?
No lo había probado antes en fotos instantáneas y no hay muchas opciones en el mercado para disparar en este formato. Suelo disparar en cuadrado y he tenido que volver a pensar en rectangular. He hecho fotos urbanas de Zaragoza y también de mis paseos por Ainzón, mi pueblo. Me ha permitido ampliar el encuadre y componer de otra manera buscando alargar diagonales o descentrando "al protagonista" de la foto.
¿Qué tipo de escenas o sujetos te ha resultado más divertido o interesante fotografiar con la Lomo’Instant Wide Glass?
La verdad es que con una cámara como esta te lo pasas bien siempre... La primera vez que uso una cámara saco mi faceta científica y trato de experimentar, me gusta llevarla un poco a los extremos tanto de cantidad de luz como de posición de la misma y probar los distintos modos que ofrece. Aparte de las fotos por Zaragoza, aproveché un fin de semana que nos fuimos al pueblo y me la llevé de paseo, las fotos al atardecer me gustaron mucho. El modo Bulb también me ha gustado, te permite hacer muchas cosas tipo lightpainting.
El objetivo de cristal de la Lomo’Instant Wide Glass es uno de sus puntos fuertes. ¿Has notado una diferencia en la nitidez o en el color de tus fotos respecto a otras cámaras instantáneas?
Sí que he notado diferencia, mi foto favorita son las amapolas a contraluz. En cuanto se reveló, me encantó el resultado.

Se ven perfectamente los pétalos rojos de las amapolas, los que están más cerca y los de lejos y también se ven con mucha nitidez las ramas de los almendros que hay al fondo. En general en todas las fotos, los colores que saca son muy reales, quiero decir que lo que ves con tus ojos, es lo que va a salir en la foto. Además es un objetivo muy luminoso. Algo que me importa mucho también es que el cielo salga azul y en estas fotos me ha gustado el resultado.
¿Tienes algún proyecto en mente que te gustaría compartir con nosotros, ya sea relacionado con la fotografía instantánea o alguna otra iniciativa personal?
Ahora mismo estoy trabajando en el proyecto SinZeros niUnos con mi amigo Jorge Mir. Este proyecto defiende la singularidad de la fotografía instantánea, así como su no difusión a través de ninguna red virtual y en consecuencia su única posible visualización en vivo y no a través de una pantalla. Es decir, evitar la digitalización de las fotografías. Actualmente consumimos y propagamos muchísimas imágenes siempre a través de una pantalla. Para participar en este proyecto, sacamos una convocatoria en abril y de todas las propuestas que recibimos, elegimos a 8 fotógrafos que tienen de tiempo hasta final de agosto para realizar un proyecto con un único cartucho de fotos. Esos proyectos serán expuestos en Zaragoza antes de final de año y para ver esas fotos habrá que ir de propio (como decimos aquí). Es un proyecto "arriesgado" en los tiempos que corren, hemos usado Instagram sólo para explicar en qué consiste y las bases, pero no hay ni habrá una sola foto. Incluso para participar había que mandar la propuesta por correo postal, todo lo más analógico posible. Esperamos conseguir adeptos a esta nueva (pero a la vez clásica) filosofía fotográfica y que esta sea la primera edición de muchas.
¡Gracias, Clara, por compartir con nosotros tus palabras y tu mirada única! Si quieres seguir de cerca sus próximos proyectos, no dudes en visitar su cuenta y SinZeros niUnos en Instagram.
escrito por ludovicazen el 2025-07-31 #equipo #gente #fotografia-instantanea #lomo-instant-wide-glass
Ningún Comentario